CONCEPTUALIZACIONES

CONCEPTUALIZACIONES

    En esta gráfica podemos observar distintas conceptualizaciones, muchas de ellas nos conducen a la verdad y otras tan solo se abstienen de ella. 

    CONOCIMIENTO

    El conocimiento es aquella acción de conocer en la cual se llega adquirir información importante y fundamental comprendiendo así la realidad desde lo razonable. Según Villoro dice que conocer algo significa más que poder decir cosas de ese algo. Por ejemplo si te preguntan que conoces Grecia y tu solo las has visto por fotografías, postales o sabes algunas características o historia de la misma, realmente no la conoces ya que para conocerla debes estar ahí como recorrer sus calles, sentir su clima y hasta conocer su gente. 


    CREENCIA 

    Villoro mencionaba que la creencia es la parte subjetiva del saber. Aun así debemos tomar en cuenta que existen creencias verdaderas y creencias no verdaderas. 

    Dice que para Descartes es un acto de voluntad, Hume dice que es un sentimiento peculiar, mientras que Locke un acto de asentimiento.

    Un ejemplo de creencia es el dogmatismo en Dios la cual no es comprobado que Dios existe. Una creencia verdadera puede nacer de una suposición y hasta comprobarse se sabrá si es verdad o no. 

    CIENCIA

    Según Marisol Maranto Rivera dice: 

    La ciencia es un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos. La ciencia posee las siguientes características: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica. 

      Sistemática; toda vez que los elementos que la integran se encuentran estructurados en íntima relación unos con otros.

      Acumulativa: porque aprovecha y se sirve de todos los conocimientos que se han logrado en todas las épocas y lugares, por lo cual no es necesario reinventar continuamente.

      Metódica; porque requiere de un proceso ordenado en la búsqueda de aquellos elementos que constituyen los conocimientos científicos "adquiridos y ordenamos metódicamente"  Provisional: la ciencia no se acaba, es motivo de constante análisis; porque es perfectible y, por ello, evolutiva, cambiante, no permanente y definitiva.

     Comprobable; los conocimientos que la conforman pueden ser comprobables, y verificables. Las ciencias formales como son la lógica y las matemáticas, son sujetas a demostración; las ciencia factuales, como los son las ciencias naturales, y sociales, son sujetas de verificación.

      Especializada; cada ciencia tiene su propio y particular campo de estudio, que le es característico. 



    TECNOCIENCIA

    De acuerdo con Javier Echeverría, la tecnociencia contemporánea se distingue de la ciencia y de la tecnología convencional por los siguientes rasgos:

    1. Financiamiento primordialmente privado (principalmente en Estados Unidos y otros países desarrollados). La tecnociencia requiere equipos e instrumentos muy sofisticados, así como de insumos en cantidades verdaderamente industriales. Los gobiernos ya no pueden costear todos los proyectos; en cambio, ofrecen facilidades fiscales y administrativas para impulsar la investigación y el desarrollo de innovaciones tecnológicas por parte de empresas privadas. El desarrollo de la tecnociencia privada es notable en áreas como las tecnologías de la información y comunicación (TIC) o en la biotecnología. De esta manera, el conocimiento científico se convierte cada vez más en una mercancía que agrega valor a las producciones tecnológicas. Actualmente, en la competencia internacional, sólo las grandes empresas (Microsoft, Du Pont, Pfizer, Monsanto) son capaces de financiar proyectos tecnocientíficos de vanguardia. Los gobiernos continúan financiando áreas estratégicas, como la militar o la de energía.
    2. Interdependencia y encadenamiento entre diversas ramas de la ciencia y la tecnología. No todas las ciencias son ahora tecnociencias, pero en todas las ramas de la actividad científica han surgidos diversas modalidades de tecnociencias que producen innovaciones y aplicaciones al combinar y encadenar de manera progresiva conocimientos de diversas disciplinas científicas y tecnológicas (por ejemplo: bioinformática, robótica, nanotecnología, microelectrónica, telemática, medicina nuclear). La tecnociencia produce nuevos artefactos, herramientas, programas computacionales, pero también teorías que modelan los nuevos objetos y artefactos que se diseñan.
    3. La tecnociencia es un nuevo sector económico mundial. Las tecnociencias emergieron como un nuevo factor de desarrollo económico. Los productos tecnocientíficos (teorías, modelos, diseños, prototipos de artefactos) son propiedad privada y se patentan. Una vez que logran aceptación en el mercado, generan una cadena de innovaciones derivadas que favorece el incremento de la ganancia comercial. La tecnociencia está regida por los valores económicos de la rentabilidad, la explotación de patentes, el secreto industrial y la competitividad, y ya no por los valores meramente epistémicos de la ciencia.

    TECNOLOGÍA

    Para Fernando García dice que:

    La tecnología es un saber hacer con el que se trata de ordenar el mundo, habitualmente apuntalado en el conocimiento verificado, es un saber experto basado en el conocimiento científico o en el propio dominio de la tecnología que se ocupa de investigar, diseñar artefactos y planear su realización, operación y mantenimiento, apoyado siempre en el saber de una o más ciencias. 

    Como conocimiento posee, en principio, información probada y suficiente que permite sustentar y dar razón del cómo y porqué se ha de proceder para someter los procesos a la ley del hombre, aun cuando existan saberes y procederes tecnológicos para los cuales no se tengan explicaciones o sustentos de orden científico 


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